PETKOV SE HIZO CON EL TRIUNFO

 

            El Gran Maestro Internacional búlgaro Vladimir Petkov se ha proclamado brillante vencedor de la XVIII edición del Abierto Internacional de Ajedrez “Cidade das Burgas”. Petkov, que ha estado en todo momento a la cabeza del torneo, se ha hecho con la primera posición realizando un excelente torneo, sin conocer la derrota a lo largo de los nueve días. En la última ronda, un empate con el MF cubano José Ángel Guerra le ha sido suficiente para liderar la clasificación , totalizando siete puntos y medio.

 

            La segunda plaza, empatado a puntos con el ganador,  se la adjudicó el cubano José Ángel Guerra, tras entablar en la última ronda con el campeón del torneo. El joven cubano, que ha logrado una norma de Maestro Internacional, jugó un ajedrez sólido que le reportó un merecido subcampeonato. Interesante la trayectoria de este jugador, que apunta muy buenas maneras para un futuro muy cercano.

 

            El cubano Sandro Pozo terminó el torneo en la tercera posición, después de un gran torneo en el que acabó empatado a puntos con los líderes. Pozo consiguió igualar en la última ronda a puntos con los dos primeros clasificados al derrotar, en una complicada partida a su compatriota Aramis Álvarez.

 

            El cuarto puesto fue para el MI cubano Roberto Carlos Gómez Ledo, que también obtuvo la preciada norma de Gran Maestro. En la última ronda entabló su enfrentamiento con el GM búlgaro Ljuben Spassov, resultado que le fue suficiente para redondear un torneo muy completo, con la guinda de la tercera y definitiva norma de Maestro Internacional.

 

            El Gran Maestro Ljuben Spassov se hizo finalmente con la quinta plaza, después de figurar en todo momento en los puestos altos de la clasificación. La sexta plaza se la llevó el MI cubano Isan Ortiz, el campeón de la anterior edición, quien como siempre, mostró un juego táctico y ambicioso, jugando a ganar cada partida. Su derrota ante Petkov en la octava ronda le privó de un puesto más alto en la general.

 

            Los hermanos asturianos Alberto e Iván Andrés terminaron en la séptima y octava posición respectivamente. Ambos jugadores vencieron su partida de la última ronda, lo que les permitió colocarse en la parte alta de la clasificación.

 

            La novena posición fue para el MF gallego Daniel Tavoas, tras empataren una intensa partida al local Diego Vidal, tras intentar forzar un final con ligerísima ventaja. El MI cubano Camilo Gómez, que empató con el portugués José Padeiro, completó los diez primeros puestos.

 

            En la categoría sub 2200 el triunfo fue para el ourensano Diego Vidal, secundado por el portugués Armando de Sousa. Daniel López, Rafael Outomuro y Xabier Gómez completaron los puestos premiados.

 

            En la categoría sub 2000 resultó ganador el grovense Heladio Outeiro. El segundo puesto fue para el vigués Brais Otero, mientras que el portugués Fernando Nora se hacía con la tercera posición. El ourensano Breixo Gómez y el gallego José Cid completaron los puestos de honor

 

            Entre los ourensanos, destacar el excelente papel de David Baltar, que finalizó en un meritorio 12º puesto. Diego Vidal (16) y Daniel López (25) completaron el podium local.

 

 

 

                                               * Nota:             Crónica xentileza da organización do evento